Escalan residencia en Coamo

Un escalamiento fue reportado el día de ayer de en una residencia que ubica en el Barrio Cuyon en el pueblo de Coamo.  

Alega Miguel Moreno que alguien forzó la puerta posterior de la residencia de su hermano que se encuentra en los Estados Unidos, logrando acceso al interior de donde se apropiaron ilegalmente de un televisor, un mini componente y varias herramientas. La propiedad fue valorada aproximadamente en $2,870.00 dólares. 

Se refiere a la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones de Aibonito CIC para que se haga cargo de la investigación correspondiente. 

Transmitirán desde Barranquitas especial navideño Trova en La Ceiba en Noche Buena por facebook live

Trova en La Ceiba ..en Noche Buena es una producción del periodista Carlos Collazo Berrios y Juan Ignacio Torres Vélez. Los niños del  proyecto agroecológico, Pequeñas Semillas del Centro Espiritual Sagrado Corazón,  junto a  talentosos músicos presentarán por facebook live  un regalo de Navidad para todas las familias puertorriqueñas. En medio de la pandemia, estamos rescatando lo que eran los tradicionales dramas  que  se celebraban en Barranquitas en espacios públicos, manteniendo el distanciamiento público y tomando las medidas de seguridad durante la producción, según acordado con la oficina del Secretario de la Gobernación. 


El evento cuenta con la participación musical de los talentosos jóvenes, Erick Narváez (cantante y guitarrista); Angel Colón (cuatro); Lizmarie Torres (cuatro); Juan Ignacio (percusión); Andrés Hernández (bajo) y Benjamin , un niño con síndrome de down, que nos contagió a todos con su alegría. 


Trova en La Ceiba es un proyecto creado por Carlos Collazo, con el propósito de llevar música, poesía, teatro y performance a espacios escénicos donde  haya un árbol de Ceiba en PR. El concierto navideño este año se celebra frente a un árbol de Ceiba ubicado en el Paseo Toño Vélez en la Cuna de los Próceres.

Dale like y share a @trovaenlaceiba

Contraloría revela que corporación de adiestramientos presentó información falsa al Departamento de Educación

La Contraloría de Puerto Rico publicó el resultado de la investigación de una querella relacionada con la facturación de servicios de talleres y adiestramientos no ofrecidos en el Departamento de Educación (DE).

La investigación revela que una corporación contratada del 2014 al 2015, para ofrecer talleres sabatinos y adiestramientos a maestros del Plan de Trabajo 14-22-Aprendizaje Matemático en el Contexto de la Sociedad del Siglo XXI, presentó documentos con firmas alteradas e información falsa para justificar el cobro de $60,500 por servicios no prestados. La prueba documental y testifical evidencia que 39 maestros y facilitadores indicaron no haber tomado los adiestramientos y 37 no recordaban haberlos tomado.

Además, tras la verificación de las facturas y mediante declaración jurada, dos entrenadores indicaron que no ofrecieron los 61 servicios de adiestramiento del proyecto de matemáticas Mathcloud; otros dos entrenadores validaron que no ofrecieron los 118 servicios de adiestramiento del proyecto educando matemáticos, Edumat; cuatro entrenadores expresaron desconocer que la corporación había utilizado sus nombres para facturar 179 servicios de adiestramiento, y uno de ellos indicó que no cualificaba para ser entrenador.

La profesora proponente del proyecto, quien certificó las facturas de la corporación, dijo que se seleccionó dicha corporación del catálogo de licitadores elegibles y designó una encargada para preintervenir las facturas.  Sin embargo, la profesora afirmó que no preintervenía ni revisaba las facturas y tampoco corroboraba que los servicios facturados se hubiesen ofrecido, salvo alguna ocasión que visitó los adiestramientos.

La encargada de preintervenir las facturas le comentó a los auditores de la Contraloría, que su trabajo era voluntario, que verificaba la documentación requerida por la Oficina de Asuntos Federales, que no participó en la selección de la corporación y que tampoco corroboraba si los servicios facturados fueron ofrecidos.

Estas situaciones se refirieron al Negociado Federal de Investigaciones, al Departamento de Justicia Federal y a la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de los Estados Unidos, el 26 de julio de 2019.

El Informe concluye que la exdirectora del Programa pudo haber incurrido en negligencia al no verificar y permitir que una persona sin autoridad de ley certificara las facturas objeto de esta investigación. Además, se pudo haber configurado los delitos de apropiación ilegal agravada, fraude, falsedad ideológica y negligencia en el cumplimiento del deber, entre otros, tipificados en la Ley 146-2012 del Código Penal de Puerto Rico.

La Oficina del Contralor de Puerto Rico ha publicado seis informes con hallazgos relacionados a la falta de controles en los procesos de contratación y facturación de servicios rendidos al Departamento, estos son: DA-15-17, DA-15-33, TI-17-14, DA-17-39, TI-18-15, y DA-19-05.

(Comunicado suministrado)

Representante electo Juan José Santiago exige refuerzo de seguridad para los pueblos de la montaña ante incidentes de las últimas semanas

(COMERÍO – sábado, 5 de diciembre de 2020) El nuevo representante por el distrito 28 (Comerío, Corozal, Naranjito y Barranquitas) Juan José Santiago Nieves exigió al director del Negociado de la Policia, Henry Escalera, la asignación de equipo adicional y refuerzos para la policía de los pueblos a los que sirve, ante varios incidentes de violencia registrados en las pasadas semanas.
Santiago señaló que “nuestra población ha vivido experiencias lamentables de criminalidad en los pueblos del distrito, que han alterado la paz comunitaria e incluso se han perdido vidas”. El legislador destacó que en conversaciones con varios miembros de la Policía, le han informado de la falta de equipo para mejorar los planes de seguridad y las condiciones de trabajo de oficiales. 
“Le hago un llamado a Escalera para que le brinde los equipos necesarios a nuestros policías y que refuerce la seguridad de nuestra zona para poder combatir de manera más efectiva la criminalidad. No todo puede ser para la zona metropolitana, porque nuestra gente también merece calidad de vida”. Por otro lado, el representante se hace disponible en la gestión y colaboración para lograr atender las peticiones de la Policia desde la Cámara. 
“La seguridad es prioridad mi agenda legislativa para el distrito y por eso me hago disponible desde ya para colaborar en busca de soluciones que atiendan las peticiones de los oficiales de mi distrito”. Santiago finalizó diciendo que ante la llegada de la época navideña no se puede permitir que situaciones de violencia alteren la paz a la que aspiran mas comunidades ante tantas adversidades que el país ha enfrentado durante este año.

Abre el primer centro comercial “online” de Puerto Rico para ayudar a pequeños y

Los pequeños y medianos comerciantes ya pueden crear sus tiendas “online” para
continuar con sus ventas en medio de las restricciones por la pandemia del COVID-19, en la plataforma http://www.lacallecomercio.com.
Jóvenes emprendedores se han dedicado a renovar su sistema, ideado para distribuidores,
para lograr que cientos de pequeños negocios puedan tener también acceso a bajo costo a
opciones que grandes empresas ya ofrecen.
“Hace varios años comenzamos con la idea de crear un centro comercial virtual en Puerto
Rico, pero que pudiera expandirse al mundo. Hoy, con la emergencia causada por la pandemia
del coronavirus, las órdenes de permanecer en casa y el cierre de múltiples negocios, hemosdecidido abrir al pueblo LaCalleComercio.com”, dijo Axel Caraballo, director ejecutivo y quien ideó y maneja el proyecto junto al abogado Max Caraballo y el comunicador, Luis Alberto


González. De hecho, no solo será a bajo costo, sino que, como oferta de apertura y para ayudar aún más a los negocios que han sufrido tanto este año, aquellos que deseen crear sus tiendas “online” no pagarán el primer mes de suscripción hasta el 31 de diciembre de este año y gozarán de publicidad en medios y redes sociales que el centro comercial virtual va a promover.
“La plataforma estaba desarrollada, en un principio, para brindarle la oportunidad a los
pequeños y medianos comerciantes que muchas veces por desconocimiento no se benefician de la gama de suplidores que tenemos en Puerto Rico. La idea era que pudieran contactar los suplidores, mejorar calidad de los productos con ofertas locales y disminuir costos de producción”, añadió. “Ahora queremos que todos se beneficien porque sabemos lo que están pasando”, comentó.

Caraballo explicó que “como todo ha cambiado, nosotros decidimos cambiar. No cambiar
del todo, si no utilizar nuestras herramientas de otra manera para ayudar al comerciante local a poder alcanzar, potencialmente, todos los consumidores en la isla”.
La idea es que el primer centro comercial virtual en Puerto Rico brinde al consumidor
local y de Estados Unidos la oportunidad de hacer sus compras desde la comodidad de su hogar, trabajo, desde cualquier lugar. A su vez, permite al comerciante local alcanzar esas ventas modernas por internet, que por la inversión económica que representa crear su propia tienda en línea y el tiempo que consume, no se está beneficiando de ellas.
Hay diversas opciones para todo tipo de tienda en LaCalleComercio.com. Desde tiendas
por departamento, para ventas de ropa, artículos de belleza, salud e higiene, alimentos
(supermercados, colmados, fincas, etc.), hasta servicios profesionales y piezas automotrices.
Los comerciantes pueden optar por entregar sus productos por correo, a la mano, que el
cliente los recoja, o con el servicio de “La Calle Express” que hace entregas en uno o dos días alrededor de la isla por un bajo costo. Ese servicio permite el “delivery” a la mano al consumidor de forma segura y rápida.

Además, los comerciantes pueden cobrar con servicios electrónicos, por teléfono o en sus
propias tiendas cuando el cliente busque su compra.
Para comenzar a crear las tiendas, los comerciantes pueden acceder a
http://www.lacallecomercio.com y hacer clic en los banners y enlaces que llevan al formulario como “Crea tu tienda”, llenar su información de contacto y el tipo de negocio y el personal de la plataforma los contactará para explicarles cómo crear la página, subir sus productos, establecer precios y hasta inventarios y ofertas.
“Esperamos que con LaCalleComercio.com podamos aportar nuestro esfuerzo para
ayudar a pequeños y medianos comerciantes, así como trabajadores por cuenta propia. Queremos que todos sean parte de la ola digital a la que el mundo se ha movido y cuenta con nuestro apoyo”, afirmó Caraballo.

Nuevo representante Orlando Aponte aboga por las PYMES, recomienda invertir fondos del CARES Act para ayudarles a enfrentar estragos de la pandemia

(BARRANQUITAS – viernes, 4 de diciembre de 2020) El nuevo representante popular por el distrito Distrito 26 (Orocovis, Villalba, Barranquitas, Coamo) Orlando José Aponte Rosario, abogó por la creación de un paquete de estímulo millones para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a retener los empleos de cientos de miles de puertorriqueños.
“Ante los cambios en la Orden Ejecutiva de la Gobernadora y la realidad que están viviendo los pequeños y medianos comercios, urge una solución efectiva y conociéndose la disponibilidad de los fondos de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES Act) es importante lograr a la retención de cientos de miles de empleos que están en peligro de perderse por la contracción económica causada por la pandemia”, detalló el también abogado. 


Aponte Rosario mencionó además que aunque el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) mantiene la página web refuerzoeconomico.com, dirigido a los comerciantes y empresarios, con información sobre los incentivos disponibles, es importante que se actualice la información que se que conozca al día de hoy la cantidad de fondos disponibles. “A manera de ejemplo, en junio se anunciaron los incentivos de $5,000 y $10,000 a las pequeñas y medianas empresas que podrían beneficiarse, incluyendo a entidades sin fines de lucro, pero es importante conocer qué pasó con dicha iniciativa”.
Otra de las opciones disponibles son los préstamos de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA), “que aún siendo préstamos de bajo interés hasta $2 millones a pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro que se hayan visto gravemente afectadas por la pandemia, no es una opción viable para cientos de negocios que aún arrastran las secuelas de los huracanes Irma y María hace tres años”.


El legislador señaló además que en la zona de la montaña a la que sirve, Orocovis, Villalba, Barranquitas, Coamo, gran parte de los comercios son pequeñas empresas familiares que requieren atención particular por la fragilidad que ha causado el manejo de la pandemia. “Están tratando de sobrevivir y mantenerse operando, pero a eso se suman los costos nuevos relacionados a la pandemia, como equipo de salubridad y manejo de productos para llevar”, finalizó Aponte Rosario.

(Comunicado suministrado)

Alcalde de Barranquitas anuncia servicio para pago de utilidades atrasadas a causa del COVID-19


(Barranquitas) – El alcalde , Elliot Colón Blanco, anunció  la disponibilidad de ayuda económica para el pago de utilidades atrasadas ,a causa de la pandemia del COVID-19. Se aceptarán solicitudes hasta el 10 de diciembre de 2020. 

El  mandatario añadió que  “ el programa consiste en proveer asistencia para pago de utilidades en atraso a todo ciudadano que, durante la emergencia del COVID-19, haya tenido una pérdida de ingresos económicos; que le haya impedido  cumplir con el pago por consumo de utilidades y que  las mismas reflejan un atraso y/o aviso de suspensión.  El ciudadano podrá solicitar hasta un máximo de $500.00 en la suma de la factura de ambas utilidades ( servicio de agua y/o energía eléctrica) ”. 

Los fondos provienen del “Coronavirus Relief Fund” (CRF), establecidos mediante la Ley Federal conocida como “Coronavirus Aid Relief end Economic Security Act.” (CARES, por sus siglas en inglés ), para atender las necesidades de la ciudadanía afectada por la crisis de salud. 

La Oficina de Servicios al Ciudadano y la Familia servirá como enlace para llevar a cabo los procesos de solicitud.  Manteniendo  las medidas de prevención y seguridad ante la emergencia de salud, toda solicitud se estará recibiendo a través del correo electrónico barranquitasutilidadcrf@gmail.com, hasta el 10 de diciembre de 2020.  Las solicitudes serán evaluadas por el personal municipal  quienes se comunicarán con el solicitante para informar la determinación de la ayuda. Todas las peticiones del pago se estarán evaluando en el orden de recibo y serán otorgadas  hasta agotar los fondos.  Además, pueden obtener mayor información a través de  : https://barranquitas.pr.gov . 

Requisitos para solicitar : 

  • El solicitante debe haber tenido una pérdida de ingresos; ya sea perdida de trabajo, reducción de horas laborables, cesantías y/o despido. 
  • Tener las utilidades en atraso (si el atraso ocurrió antes de la fecha del 1 de marzo de 2020, no cualifica par este programa).
  • Ser residente  en Barranquitas.

 Documentos requeridos:

  • Identificación del solicitante.
  • Tarjeta de Seguro Social (solo del solicitante).
  • Evidencia de pérdida de ingresos económicos (ejemplo: carta de despido, carta de desempleo, carta de cesantía, evidencia de reducción de horas laborables).
  • Factura de servicio de agua y/o servicio de energía eléctrica.  

“Conocemos las dificultades y los retos  a consecuencia de la pandemia no solo en la salud sino que también en  los ingresos de muchos de nuestros conciudadanos que se han visto afectados. Esta ayuda representa un alivio para poder poner al día de ambos servicios esenciales. Instamos a todos aquellos que lo necesiten que soliciten con prontitud para poder canalizar la ayuda”, concluyó el alcalde .

(Comunicado suministrado)

Accidente en motora en Aibonito

A eso de las 7:30 de la noche de ayer, se reportó un accidente de motora de carácter grave en la carretera 717, Km 3.2, Barrio Algarrobo en el pueblo de Aibonito.  

Se verifico la querella a través del sistema 9-1-1 de accidente de motora con objeto fijo donde resultó con heridas de carácter grave Johnny Solivan García residente en el pueblo de Salinas. Este fue trasportado al hospital Menonita de Aibonito donde fue atendido por el médico de turno el cual lo refirió al Hospital Centro Medico de Rio Piedras en condición delicada.  

El Agente Sergio Ortiz adscritos a la División de Autopista Salinas el Agente Jorge Torres de Servicios Técnicos de Aibonito en unión al Fiscal Juan Santos se encargaron de la investigación correspondiente.  

Escalan residencia en Barranquitas

Un escalamiento fue reportado en la noche de ayer en una residencia que ubica en la carretera 771 Barrio Barrancas en el pueblo de Barranquitas.  

Alega el perjudicado que alguien forzó la puerta de garaje de su residencia, logrando acceso al interior de donde se apropiaron ilegalmente del vehículo Ford Explorer color vino del año 2013 tablilla IDL-280. Además, se apropiaron de un four track marca Suzuki modelo OH color gris del año 2007. La propiedad fue valorada en $30,000 dólares. 

Se refiere a la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales del Área de Aibonito, para que se hagan cargo de la investigación.  

Escalamiento en fábrica de Orocovis

Un escalamiento fue reportado el fin de semana en la Fabrica La Orocoveña que ubica en la carretera 155, kilómetro 30.5, en el Barrio Gatos en el pueblo de Orocovis.  

Se alega que alguien forzó la ventana de seguridad de aluminio de la parte posterior de la fábrica, logrando acceso al interior, en donde se apropiaron ilegalmente de dinero de la caja de seguridad y a su vez le causaron daños al sistema de alarma y al cristal lateral izquierdo del vehículo Ford Transit tablilla 954-716. La propiedad y los daños fueron valorados aproximadamente en $15,000.00 dólares. 

El caso se refirió a la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales del Área de Aibonito para que se hagan cargo de la investigación.